lunes, 30 de abril de 2012
YAHOO NOTICIAS
Adelphopoiesis, la unión entre dos personas del mismo sexo durante la Edad Media
Por Alfred López | Cuaderno de Historias – vie, 27 abr 2012
Representación de una boda de semejanza (Yorokobu)
Durante la Edad Media se celebró en algunas iglesias cristianas del Mediterráneo oriental una ceremonia conocida como Adelphopoiesis, la cual consistía en la unión de dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres) bajo un acto de liturgia religiosa.
El acto en sí era un 'hermanamiento' entre esas dos personas (significado real de la palabra Adelphopoiesis: hacer hermanos) que compartían varias cosas en común (entre ellas su religiosidad y culto al cristianismo), pero que no estaba pensada como una unión matrimonial entre ambos, aunque con los años se ha podido ir investigando sobre el asunto llegando a la conclusión de que la mayoría de esas uniones en realidad escondían tras de sí una 'boda de semejanzas' entre homosexuales.
[Relacionado: Última voluntad: que mi hermana se case con mi marido]
El filósofo ruso Pável Florenski fue quien, en 1914, citó por primera vez este rito, dando a conocer una costumbre que había pasado desapercibida a lo largo de los siglos y de la que apenas se tenía constancia.
Es curioso comprobar cómo, quince siglos atrás, la iglesia cristiana tenía posturas mucho más tolerantes hacia la homosexualidad y la unión de dos personas del mismo sexo y en la actualidad persigue y señala como una desviación o enfermedad, sin querer admitir las uniones como matrimonio.
El rito litúrgico de la Adelphopoiesis descrito por Pável Florenski nos muestra como dos personas podían unirse en un templo sagrado colocándose delante de un atril y entre una cruz, procediéndose a realizar ciertos cánticos y oraciones, siendo atados entre sí por un cinturón.
Varios son los casos documentados de parejas de contrayentes de bodas de semejanza que compartieron sus vidas, y muchos de ellos fueron enterrados juntos y en cuyas lápidas habían inscripciones de amor eterno.
Los mártires San Sergio y San Baco (Yorokobu)
El historiador norteamericano John Boswell(1947-1994) fue posiblemente el que más datos sobre el tema pudo desvelar a través de dos de sus libros: 'Cristiandad, tolerancia y homosexualidad' (1980) y 'Las bodas de semejanza' (1994), y en el que con exhaustivos trabajos de investigación aportaba gran cantidad de información sobre la Adelphopoiesis y sus protagonistas.
Destacados son los personajes de los 'mártires' Sergio y Baco, dos importantes militares del emperador Maximiano que, en el siglo IV, se acogieron a la fe cristiana, siendo martirizados hasta la muerte por ello. En el trabajo de investigación de Boswell, este indicaba que ambos mantenían una relación homosexual.
A través de numerosos manuscritos se evidencia como San Sergio y San Baco son adorados y señalados como los santos protectores de la homosexualidad, siendo citados e invocados en un buen número de uniones o matrimonios gais.
También cabe destacar el caso documentado que existe sobre la unión entre Pedro Díaz y Muño Vandilazen, en una pequeña ermita de Santa María de Ordes (Orense) a mediados del siglo XI.
Visto en Yorokobu
LA REPUBLICA
Marcial Rubio: Negociación entre la PUCP y Cipriani se ha 'suspendido'
Lunes, 23 de abril de 2012 | 4:34 pm
Rector de la PUCP conversó con periódico universitario.
“Estaba listo todo, pero en algún momento el señor Arzobispo considera que no es oportuno y no se debe incluir en los acuerdos el tema de la herencia Riva-Agüero”, señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica, Marcial Rubio, al referirse que las negociaciones entre la institución y el cardenal Juan Luis Cipriani se han estancado.
“Él exige la aprobación de lo que considera indispensable, como la Junta Administradora, y a la Universidad le parece una vulneración total de su autonomía. Ahí es donde se ha suspendido la negociación”, remarca en entrevista con el diario .edu.
Además espetó que cuando ocurre la paralización de las negociaciones, Cipriani apareció en un medio local y señaló que el tema de la herencia se “discutirá en una semana”.
“No había acuerdo en el tema de la herencia. Parecía sorpresivo, para quienes hemos seguido el tema por tanto tiempo, que se llegara a un acuerdo tan rápidamente”, acotó.
De otro lado, subrayó que el tema de la autonomía de la universidad no ha estado en discusión.
“El tema de la autonomía, que la Asamblea había exigido que se mantenga. Esto tenía que ver con una autonomía académica que, por supuesto, no ha estado en discusión, y con una autonomía económica. La Asamblea también quería mantener como un derecho suyo, de acuerdo a la Ley Universitaria, la elección del rector y los vicerrectores. Finalmente quedó en una fórmula que el Rectorado considera bien elaborada para la autonomía universitaria”, sentenció.
lunes, 9 de abril de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)