Fuente: La Nación
Los últimos datos del IBGE muestran la tendencia evangélica en alza, y la católica en declive
Evangélicos: corrientes “tradicionales” vs. la “adaptación brasileña”. A modo de aclaración, cuando hablo del “fenómeno evangélico” en Brasil no me refiero a las corrientes evangélicas “tradicionales” como los bautistas (3,7 millones), presbiterianos (1,9 millones) o luteranos (1 millón), por nombrar algunas de las más conocidas. En todo caso, son las “adaptaciones brasileñas” que han hecho de los evangélicos todo un fenómeno muy peculiar en Brasil. Es que detrás de ese rótulo se encuentran la mayoría de sus distintas adaptaciones, entre ellas, la Asamblea del Reino de Dios (12,3 millones), la Iglesia Congregación Cristiana de Brasil (2,2 millones), la Iglesia Evangelio Cuadrangular (1,8 millones) y la Iglesia Universal del Reino de Dios (1,8 millones), para mencionar las más importantes. El caso de la Asamblea del Reino de Dios es particularmente interesante, no sólo por tratarse de la mayor corriente de evangélicos en Brasil, sino por su origen: es obra de Daniel Berg junto a Gunnar Vingren, dos pastores suecos que predicaron en el Amazonas desde que arribaron al Estado de Pará en el norte brasileño en 1910.
Una imponente Iglesia de la Asamblea del Reino de Dios
Esta Iglesia, en Piauí, es bastante representativa para entender el fenómeno evangélico – llega a todos los rincones del Brasil
La Congregación Cristiana en el Brasil fue fundada por Luigi Francescon, el predicador ítalo-norteamericano quien también fundó la Asamblea Cristiana en Argentina
Un templo de la Congregación Cristiana en el Brasil
Frente Parlamentario. Se estima que la representación evangélica en el Congreso brasileño aumentó en un 50% desde la última elección legislativa. Sin embargo, la cuestión de los evangélicos en la política brasileña es una cuestión bastante compleja: al ser tantas las corrientes evangélicas, el Frente Parlamentario Evangélico aglutina legisladores de todas las extracciones. Lo curioso de éste frente es que también reúne a distintos partidos políticos – así, legisladores evangélicos del PT y PSDB –los principales partidos que se disputan la presidencia brasileña desde 1995 hasta hoy– forman parte del mismo frente. La banca evangélica es bastante fuerte en el parlamento brasileño, logró que Dilma diera vuelta atrás con una política del Ministerio de Educación para combatir la homofobia y también se posicionan firmemente en la cuestión del aborto.
Una boleta electoral con la figura del carismático Valdemiro Santiago, de la Iglesia Mundial del Poder de Dios
El fenómeno de la Iglesia Universal del Reino de Dios. El caso de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es particularmente interesante para analizar el avance de los evangélicos en Brasil y la región. Si bien el último censo le otorgó una pérdida de 300 mil fieles (de 2,1 millones en el 2000 a 1,9 millones en el 2010), su salto entre 1980 y 1990 fue espectacular: pasó de 269 mil a 2,1 millones de fieles. La historia de la IURD está estrechamente relacionada con la historia del obispo Edir Macedo, su fundador, quien comenzó predicando en 1977 en una iglesia de la Zona Norte de Río de Janeiro, y desde entonces, su poder e influencia se expandió desenfrenadamente. La IURD, según la Wikipedia, además de contar con cinco mil templos en Brasil, cuenta con más de ocho millones de fieles en más de 170 países de Europa, Asia, Oceanía, África y las Américas. Si bien cuesta creer esas asombrosas cifras, en América Latina su presencia es algo bastante palpable – basta transitar la Avenida Corrientes al 4000 en el barrio porteño de Almagro para dar con uno de sus gigantesco templos.
El templo de la IURD en la Avenida Corrientes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Una foto del interior de la Catedral Mundial de la Fé de la IURD, en Río de Janeiro
El logo de la Red Record
Tapa de “Folha Universal”, el periódico de la Iglesia Universal del Reino de Dios, aludiendo a una campaña de los medios de comunicación brasileños en su contra
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