Fuente: El Comercio 01-03-12
Federación de Estudiantes solo apoyará una propuesta diferente a las reformas que plantea la Santa Sede
“Al rector no lo va a elegir el Vaticano ni lo va a elegir el gran canciller, lo va a elegir la asamblea”, declaró en Radio San Borja.
Aseguró que entre las cosas que no se conversan se incluyen también la autonomía y la propiedad de la universidad. “Si quieren conversar, muy bien, conversemos dentro del marco de estos principios que no son negociables”.
Pepi Patrón incluso reveló hechos de la reunión de la Asamblea Universitaria realizada el martes. Dijo que hay divisiones en la Iglesia Católica respecto de la PUCP.
Contó que uno de los tres obispos que participaron en la cita dijo que no todas las autoridades eclesiásticas hablan en nombre de la Iglesia. “Entonces dijimos que sería bueno que lo digan, porque salen estas declaraciones altisonantes de disolver la Católica, repartirse los bienes. Aparentemente, esa no es la posición de la Iglesia”, comentó la vicerrectora.
El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río, presente en la reunión como representante del episcopado, afirmó que la declaración de Patrón no refleja el sentir general de la Asamblea Universitaria. Afirmó que en la asamblea hay voluntad para cumplir con lo solicitado por la Santa Sede. Aseguró que la adecuación de los estatutos está bastante avanzada, y que solo falta definir la elección del rector. También aseguró que se buscará una fórmula en la que las leyes peruanas se respeten.
POSICIÓN DE LA FEPUC
Sin embargo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Fepuc), Sigrid Bazán, advirtió que la postura estudiantil será la de no apoyar la negociación de las reformas que pide la Santa Sede. “Lo que va a ser negociado es si la Iglesia tiene otra propuesta y si el rectorado toma una propuesta distinta a las que ya se han dado”, comentó la dirigente estudiantil.Además, criticó que se haya decidido que solo el rectorado entable el diálogo con la Iglesia.
“¿Cómo es que una negociación, en la que los estudiantes y profesores no están presentes, puede gozar de un respaldo general?”, se preguntó Bazán.
La Junta de Presidentes de la Fepuc saludó ayer la asistencia de los obispos a la Asamblea Universitaria, aunque pidió que la Iglesia quite el ultimátum que le dio a la casa de estudios.
PARA TENER EN CUENTA
Fecha límite
La Santa Sede ha dado plazo a la PUCP hasta el 8 de abril para que adecúe sus estatutos a la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.
Movilización
La Fepuc convocó a una movilización para el día en el que la Asamblea Universitaria discuta el tema. Sería a fines de marzo.
Grupo Riva-Agüero
Juan Tello, titular de la Agrupación Universitaria Riva-Agüero, dijo que realizarán actividades para informar sobre la adecuación de estatutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario