lunes, 28 de mayo de 2012

SEMBRANDO DUDAS, TEMOR, DESCONFIANZA.



Este blog nace a partir de una frase extraída de la carta que los jóvenes del Opus Dei que participan en el 43 Encuentro Internacional UNIV 2010 en Roma, entregaron al Papa Bendicto XVI, en la audiencia pública del viernes, realizada en el Vaticano:


"Vemos como muchos se aprovechan de hechos dolorosos para la Iglesia y para el Papa y siembran dudas y sospechas. A esos sembradores de desconfianza queremos decir con claridad que no aceptamos su ideología. Les respetamos, pero exigimos de ellos también el respeto por nuestra fe y el reconocimiento del derecho que tenemos de vivir como cristianos en una sociedad plural".

Pues bien, me declaro un sembrador de desconfianza, y a todo aquel que siente temor por la duda, la incertidumbre o la desconfianza, y prefiere un mundo de falsa seguridad, les digo que nada de lo que hoy tenemos, inclusive los dioses, hubieran sido posible sin el permanente cuestionamiento, la duda que lleva al asombro, la persistente curiosidad, la desconfianza en el mundo que se nos quiere imponer o el que se nos quiere hacer creer que es el mejor, e incluso perfecto.

La historia del pensamiento humano es una búsqueda constante de la verdad (y la felicidad). En esa búsqueda, el surgimiento de la razón con la Filosofía griega marca un hito fundamental y un nuevo inicio que deja de lado a los mitos y a las religiones.

Sin embargo, esa búsqueda, si bien ha logrado crear una comprensión racional del cosmos, aún es incipiente, más aún en el terreno de la propia comprension del hombre, lo cual deja terreno a explicaciones fantasiosas que se rodean de mitos y leyendas y se consolidan con rituales y se hacen religiones debido a la necesidad del hombre por creer, por tener fe.

Para nadie es ajeno pues que el camino a la certeza absoluta, la felicidad verdadera constituye una tortuosa vía de desconfianza, de constante y permanente duda, que es lo que propone la Filosofía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario