miércoles, 30 de mayo de 2012

CADA UNO CREA SU PROPIO DIOS


Cada uno crea su propio dios, en base al que se nos impone o al que aceptamos recibir. Dios (cualquier dios) es una proyección de nuestro afán por trascender a partir de nuestras propias carencias, temores y limitaciones.

Creamos un ser al que le atribuimos una condición suprema como protector, como fuente de sabiduría y como confidente. Sólo que, al no existir realmente, no está allí cada vez que lo buscamos, sino cuando queremos creer que nos ha escuchado.

En todo caso cada quien es libre de construirse el dios que quiera, y con seguridad una vez extraído de sí y creyendo que tiene existencia propia lo buscará imponer.

Por eso, ante la idea de dios no cuentan ni ateismos ni agnosticismos, sólo la conciencia que ese dios irá volviéndose cada día más humano, cuando el humano se vaya convirtiendo en su propio dios.    









  

VatiLeaks: el Papa rompió el silencio y dijo que siente "tristeza"


Sin embargo, en medio del escándalo, Benedicto XVI reafirmó su confianza en sus más cercanos colaboradores
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION


Foto: AFP
ROMA.- Por primera vez desde el arresto de su mayordomo, hace exactamente una semana, el Papa habló hoy del escándalo Vatileaks, la inédita filtración de documentos que sacude la Santa Sede.
Al margen de manifestar "tristeza" y denunciar "ilaciones gratuitas" de parte de los medios, el Pontífice renovó su confianza a sus máximos colaboradores.
Evidentemente golpeado por el escándalo, el Papa, de 85 años, habló del Vatileaks al final de la catequesis de la audiencia general de los miércoles.
"Los acontecimientos sucedidos en estos días acerca de la Curia y de mis colaboradores han traído tristeza a mi corazón pero jamás se ha ofuscado la firme certeza de que a pesar de la debilidad del hombre, las dificultades y las pruebas, la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo y el Señor jamás le hará faltar su ayuda para sostenerla en su camino", dijo el Santo Padre.
"Sin embargo, se han multiplicado ilaciones, amplificadas por algunos medios de comunicación totalmente gratuitas y que han ido mucho más allá de los hechos, ofreciendo una imagen en la Santa Sede que no responde a la realidad", agregó.
"Deseo por esto renovar mi confianza y mi aliciente a mis más estrechos colaboradores y a todos aquellos que cotidianamente, con fidelidad, espíritu de sacrificio y en el silencio, me ayudan en el cumplimiento de mi ministerio", concluyó.
Estas últimas plabras fueron interpretadas por vaticanistas como un respaldo a su número dos, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, considerado el objetivo de los denominados "cuervos", como se denominan a los "topos", culpables de una inédita filtración de documentos, que sacó a flote una virtual guerra en el corazón del gobierno central de la Iglesia católica.
Hasta ahora la única persona acusada formalmente de la filtración de documentos reservados del Vaticano es Gabriele, acusado de robo con agravante, según dijo ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que negó que cinco cardenales estén siendo investigados.
Gabriele está preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano y, según Lombardi, está decidido a colaborar con la Justicia. El mayordomo todavía no ha sido interrogado por el juez instructor, Piero Bonet, dijo Lombardi, que señaló que el papa sufre "un dolor particular", ya que hay que tener en cuenta que se trata de su mayordomo, "una persona muy cercana a él, amada y respetada".
El Vaticano, según afirmó en las últimas horas el arzobispo Angelo Becciu, número tres de la Santa Sede, está dispuesto a afrontar "con determinación y confianza una situación francamente difícil"..

lunes, 28 de mayo de 2012

La vida de Brian (Life Of Brian, 1979)

Es el tercer largometraje del grupo de comediainglés Monty Python. Trata la historia de un niño que nace el mismo día que Jesucristo, y es varias veces confundido con Él. Con canciones clásicas de los Python como «Always Look On The Bright Side Of Life» (Mira siempre el lado positivo de la vida), cantada por un coro de crucificados, la película es, junto con Los caballeros de la mesa cuadrada, la más exitosa de Monty Python.

La vida de Brian fue un éxito de taquilla, logrando la cuarta mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979, y la más alta de cualquier película británica en los Estados Unidos ese mismo año. Ha recibido críticas muy positivas, siendo considerada como "la mejor película de comedia de todos los tiempos" por varias revistas especializadas y cadenas de televisión.

Aquí se las dejo completa para que se deleiten:



ABORTO DIVINO


Ausencia de respuestas fundamentales, miedo al vacío, creencia que una conducta moral adecuada proviene de Dios, esperanza en una existencia mejor después de la muerte o miedo a una existencia peor. Todo ello representado en ídolos materiales o inmateriales creados por el hombre: eso es una religión.

Dios es una ilusión y el alma humana no es producto divino, es creación de cada humano que empieza a vivir.

Por ello, la discusión sobre el aborto no es una discusión religiosa, es una discusión ética. Se está a favor de la vida o no. Pero, cuál es el concepto de vida, el de una célula informe y carente de razón, como la de un pez o una planta, o el de un proceso de adquisición de características y sensaciones humanas y capacidad racional.

En todo caso, la que debe decidir libremente si la elimina o no es a la mujer que ha concebido sin desearlo y bajo condiciones traumáticas; bajo su ética y sus principios personales; y la sociedad debe proveerle los medios para que se concrete el aborto.

Lamentablemente, los cristianos están contaminados por mitos, como el de María, que supuestamente fue concebida sin oposición (pero también sin oportunidad a negarse, sin dolor y sin el trauma de la violación). Pero, no todas las mujeres son marías y no todas conciben a Cristo. Por ello es que el aborto es un tema que debe excluir cualquier consideración religiosa y tratarse como un tema jurídico y en todo caso ético de la propia mujer que puede decidir entre abortar o no, sin tutelajes innecesarios.  

DEBATE PROPUESTO POR EL DIARIO LA REPUBLICA - PERU 27/05/2012


      

PIDEN UNA MULTA DE 144.000 EUROS Javier Krahe: 'Si me condenan me exilio en Francia'

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS)

Tranquilo y con ganas de irse de cañas. Así ha salido el cantautor del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, en el que se ha sentado en el banquillo acusado por el Centro Jurídico Tomás Moro de ofensas a los sentimientos religiosos por un cortometraje que realizó en 1978 bajo el título Cómo cocinar un crucifijo.

   Javier Krahe y la productora del programa Lo + Plus Montserrat Fernández Villa se han sentado en el banquillo de los acusados por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por aquel cortometraje realizado por el cantautor y Enrique Seseña en los años 70.

   El corto titulado Cómo cocinar un crucifijo fue emitido el 15 de diciembre de 2004 en el programa Lo + Plus y en el se mostraba cómo un crucifijo era troceado, untado con mantequilla y metido en un horno "saliendo el tercer día en su punto".

   Tras la emisión, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas en virtud del artículo 521.1 del Código Penal. A Javier Krahe y a Montserrat Fernández se les impusieron fianzas de 192.000 y 144.000 euros, respectivamente.

   Este lunes, a su llegada a los juzgados, Krahe ha manifestado que si finalmente resulta condenado se exiliará en Francia y, durante la vista, ha defendido su derecho a la libertad de expresión, según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press.

   Por su parte, Endika Zulueta, abogado de Montserrat Fernández, ha remarcado durante el juicio que se trata de un proceso que vulnera los derechos fundamentales "como el derecho a la libertad de expresión, al de recibir información y el derecho a la creación artística".

   El abogado ha explicado que la entrevista se realizó basándose en cuestiones mediáticas, por tratarse de un personaje público, ya que en aquel momento se había editado un CD homenaje. "En ningún momento hubo intención de ofender".

   "Aquí no hay ningún delito y esperamos que sea el último juicio por expresar un sentimiento. La Iglesia no puede seguir utilizando valores en los que algunos no creen", ha concluido Zulueta.

   Mientras, el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro se ha mantenido en la acusación contra los procesados, ya que "el contenido directo e indirecto del vídeo afectaba a los sentimientos religiosos y a parte importante de la población".

   De hecho, la asociación ha solicitado que se condene al cantautor a una multa de 144.000 euros. Tanto en el caso de Javier Krahe como en el de Montserrat Fernández, el fiscal ha reclamado que se les absuelva al estimar que no hay delito.

   A la salida, Krahe se ha declarado "tranquilo" y con ganas de irse "a tomar unas cañas con sus amigos". En cuanto al juicio, ha acusado al Centro Jurídico de "mentir" y ha rematado: "No esperaba menos de quien defiende una causa tan indefendible".




SEMBRANDO DUDAS, TEMOR, DESCONFIANZA.



Este blog nace a partir de una frase extraída de la carta que los jóvenes del Opus Dei que participan en el 43 Encuentro Internacional UNIV 2010 en Roma, entregaron al Papa Bendicto XVI, en la audiencia pública del viernes, realizada en el Vaticano:


"Vemos como muchos se aprovechan de hechos dolorosos para la Iglesia y para el Papa y siembran dudas y sospechas. A esos sembradores de desconfianza queremos decir con claridad que no aceptamos su ideología. Les respetamos, pero exigimos de ellos también el respeto por nuestra fe y el reconocimiento del derecho que tenemos de vivir como cristianos en una sociedad plural".

Pues bien, me declaro un sembrador de desconfianza, y a todo aquel que siente temor por la duda, la incertidumbre o la desconfianza, y prefiere un mundo de falsa seguridad, les digo que nada de lo que hoy tenemos, inclusive los dioses, hubieran sido posible sin el permanente cuestionamiento, la duda que lleva al asombro, la persistente curiosidad, la desconfianza en el mundo que se nos quiere imponer o el que se nos quiere hacer creer que es el mejor, e incluso perfecto.

La historia del pensamiento humano es una búsqueda constante de la verdad (y la felicidad). En esa búsqueda, el surgimiento de la razón con la Filosofía griega marca un hito fundamental y un nuevo inicio que deja de lado a los mitos y a las religiones.

Sin embargo, esa búsqueda, si bien ha logrado crear una comprensión racional del cosmos, aún es incipiente, más aún en el terreno de la propia comprension del hombre, lo cual deja terreno a explicaciones fantasiosas que se rodean de mitos y leyendas y se consolidan con rituales y se hacen religiones debido a la necesidad del hombre por creer, por tener fe.

Para nadie es ajeno pues que el camino a la certeza absoluta, la felicidad verdadera constituye una tortuosa vía de desconfianza, de constante y permanente duda, que es lo que propone la Filosofía.




DIOS “EXISTE”



Dios “existe”, está en cada uno de nosotros: en posibilidad, en potencialidad, en vigencia, en apariencia, en proyección, en negación; en cada una de las condiciones que lo buscamos o queremos apartarlo.

Cada hombre ha creado a Dios, lo ha recreado o lo ha descreado porque es un alimento necesario, o por ese miedo a la progresión infinita a que se refiere Kant.

Dios es ha veces el subconsciente controlador o la conciencia esclavizante.

Dios somos cada uno de nosotros, aceptando con singular aprehensión las condiciones generales de su “existencia” y otorgándole sustancia y funciones propias a mi particular necesidad de un universo plausible en el que yo tenga origen y proyección, bajo la égida protectora del dios que me acoge en su entidad construida por mi propia abstracción divina, sobre la base de la deidad concurrente.

UN CARDENAL, ENTRE PERSONAS QUE FILTRARON DOCUMENTOS DEL VATICANO


Fuente: TERRA - 26/05/2012

Foto del 21/04/2008 del papa Benedicto XVI
a su llegada a la base aérea de Ciampino
tras una visita de 6 días a Estados Unidos. 
La Santa sede confirmó el sábado 26 de
mayo del 2012 que el mayordomo del Papa,
Paolo Gabriele, a la derecha con maletas,
fue detenido por filtrar documentos secretos
a la prensa. Ahora también se ha informado
que un cardenal figura entre las personas 
que filtraron los documentos y habría sido
 el responsable de manipular a Gabriele.
Foto: Domenico Stinellis / AP 
Un cardenal figura entre las personas que filtraron documentos secretos de la Santa Sede y habría sido el responsable de manipular a Paolo Gabriele, el mayodormo del Papa Benedicto XVI detenido el miércoles, que sólo sería un ejecutor, indicó este lunes la prensa italiana.
"Un cardenal guió al 'cuervo' (la persona que filtró los documentos)", titulaba el periódico romano Il Messaggero, mientras que el gran diario milanés Corriere della Sera señaló que habría "un cardenal entre los denunciantes anónimos".
La gendarmería del Vaticano detuvo a Gabriele y encontró documentos confidenciales en su domicilio, aproximadamente un mes después de la creación de una comisión de investigación para aclarar las indiscreciones que desde enero afectan al pequeño Estado.

Un libro publicado hace ocho días en Italia contiene un número sin precedente de documentos confidenciales sobre numerosos debates internos del Vaticano, como la situación fiscal de la Iglesia o los escándalos de pedofilia dentro del movimiento de los Legionarios de Cristo.
Esos documentos revelan las querellas y los rencores que existen entre diversos cardenales y autoridades, que se acusan unos a otros y luego recurren al Papa para dirimir los conflictos.
Uno de los confidentes anónimos, interrogado por el periódico La Repubblica, estima que el que organizó las indiscreciones "actúa en favor del Papa".
"El objetivo de los autores de los anónimos es revelar la corrupción que hay en la Iglesia en los últimos años", según esta fuente.
"Los verdaderos cerebros son los cardenales. Y luego hay monseñores, secretarios y peces menores", agregó.
Entre los infiltrados "están los se oponen al cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, los que piensan que Benedicto XVI es demasiado débil para dirigir la Iglesia, y los que piensan que es el momento oportuno de destacarse", dijo la misma fuente anónima.
Según esta persona, citada por la Repubblica, el Papa sintió mucho la destitución el jueves del presidente del banco del Vaticano IOR, Ettore Gotti Tedeschi, al que apreciaba mucho, hasta el punto que su puso a llorar y luego reaccionó con cólera diciendo que "la verdad saldrá a la luz".
Gotti Tedeschi fue destituido por su gestión pero también, según fuentes informadas, porque habría dado a conocer fuera del Vaticano algunos documentos relativos a su banco.
Según los expertos italianos en asuntos vaticanos citados por la prensa el mayordomo Paolo Gabriele, un hombre que siempre se mostró muy apegado al Papa, no parece ser capaz de organizar en solitario la filtración coordinada de documentos, bautizada como "Vatileaks".

Vaticano niega que un cardenal sea sospechoso de filtraciones Autoridades elesiásticas indicaron que no cederán a la presión de los medios para investigar a mayordomo de Benedicto XVI


Fuente: El Comercio
Lunes 28 de mayo de 2012 - 09:11 am

Paolo Gabriel, el principal implicado en caso de filtración de documentos del Vaticano. (AP) 
Ciudad del Vaticano (Reuters). El Vaticano negó hoy los reportes de la prensa italiana que señalaban que había un cardenal entre los que estaban siendo investigados por el escándalo de las filtraciones de documentos que ha sacudido los altos niveles de la Iglesia Católica.
El portavoz del Vaticano Federico Lombardi dijo también en una rueda de prensa que la Santa Sede no permitirá la presión de los medios de comunicación para acelerar una investigación que provocó la detención del mayordomo del papa Benedicto XVI por las filtraciones.
Lombardi dijo que el Papa estaba siguiendo el caso de cerca pero con calma y que las conversaciones sobre luchas de poder internas detrás del caso habían sigo exageradas.

IGLESIA CATÓLICA, DAÑADA

El abogado del mayordomo Paolo Gabriele, de 46 años, dijo que su cliente cooperará con los investigadores que están intentando dar con otros sospechosos de filtrar documentos delicados como parte de una lucha de poder dentro de la Curia, el Gobierno de la Iglesia.

Por otra parte, el Vaticano señaló que la fe en la Iglesia Católica se había visto dañada tras el escándalo.
“Esto es naturalmente algo que puede dañar a la Iglesia y poner a prueba la confianza en ella y en la Santa Sede”, dijo el portavoz del Vaticano a periodista



Los escándalos detrás del banco del Vaticano


Fuente: Terra - 26/05/2012


En los dos últimos días el Vaticano ha sido centro de atención por el arresto de un mayordomo del Papa sospechoso de haber entregado a la prensa cartas y documentos confidenciales de la Santa Sede.

Esta detención está ligada a una serie de documentos publicados por medios italianos desde principios de año. Entre ellos figuran cartas escritas por un arzobispo que fue transferido a Estados Unidos tras denuncias sobre una red de corrupción. También destaca un memo que puso en entredicho la reputación de varios cardenales y documentos que revelan conflictos de poder dentro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido también como el banco vaticano.

Justamente este jueves fue destituido el director del banco, Ettore Gotti Tedeschi. Durante su gestión la entidad ha estado bajo investigación por lavado de dinero.

"Hasta hace poco tiempo el estilo del Vaticano era lavar los trapos sucios en casa. Ahora prácticamente sale todo a la luz", explica a BBC Mundo Alessandra Buzzetti, periodista experta en asuntos del Vaticano.

Y es que, el banco que justifica su existencia por la necesidad de administrar los activos destinados a obras religiosas o de beneficencia, se ha visto envuelto en constantes escándalos y misterios sin resolver desde su fundación en 1942 por el papa Pío XII .

A continuación BBC Mundo hace un repaso de los casos más recientes donde el banco vaticano ha sido salpicado por escándalos o investigaciones.

Caso Sindona
En la década de los 60, el primer gran escándalo sacude al IOR debido a su relación con la Banca Privata Finanziaria del banquero siciliano Michele Sindona.

El IOR poseía el 24,5% de esa banca y a petición del papa Paolo VI, Sindona participa en la modernización del banco vaticano y es autorizado para gestionar las inversiones extranjeras del país.

Pocos años después salen a la luz los vínculos de Sindona con la mafia y los movimientos de capital entre el IOR y Sindona a paraísos fiscales.

Desplomado su imperio bancario y recluido en la cárcel de Voghera, el financiero siciliano muere a causa de un café envenenado.
Marcinkus.

En 1971, el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus fue nombrado presidente del IOR a pesar de no tener ninguna formación profesional en el sector.

En 1972, a pesar de que el IOR poseía el 52% de la Banca Católica del Veneto, Marcinkus decide ceder el 37% de las acciones al Banco Ambrosiano dirigido por Roberto Calvi.

A esta decisión le siguieron una serie de protestas de los obispos venetos y del entonces obispo Albino Luciani (quien luego se convertiría en el papa Juan Pablo I).

En protesta, cerraron sus cuentas en la banca del Veneto.

Banco Ambrosiano
En 1982, diez años después de las acciones de Marcinkus, el colapso del Banco Ambrosiano se convierte en uno de los escándalos que más han ensombrecido las cuentas vaticanas.

Se trata de uno de los casos de fraude más grandes de Italia, en el que desaparecieron casi US$1.300 millones en préstamos a empresas fantasma en América Latina.

El Vaticano se ve salpicado por el escándalo -o más precisamente el director del IOR, Marcinkus- por haber proporcionado cartas de crédito para los préstamos.

Sin embargo, su director logra evadir la justicia sólo gracias a la extraterritorialidad de la que goza la Ciudad del Vaticano.

En tanto, Calvi -que escapó del país con un pasaporte falso- fue hallado poco tiempo después ahorcado bajo el puente Blackfriars en Londres. En sus bolsillos llevaba cinco kilos de piedras y ladrillos y US$11 700.

A pesar de que se presentaron cargos contra cinco personas, todos fueron absueltos después de un juicio.

El banco vaticano nunca admitió ninguna responsabilidad por el colapso del Ambrosiano. Pero una comisión conjunta entre la Santa Sede y el gobierno de Italia admitió una responsabilidad moral en la quiebra.

En 1984, el IOR otorgó una contribución voluntaria a los acreedores del Ambrosiano por US$406 millones.

Marcinkus murió en 2006 y siempre proclamó su inocencia. Su figura inspiró al personaje del arzobispo Gilday en la cinta "El Padrino III", de Francis Ford Coppola.

Consejo vigilancia
Justo tras los escándalos del Ambrosiano, en 1989, el papa Juan Pablo II, modificó el estatuto que regía a la banca vaticana y dejó el control a un Consejo de Vigilancia conformado por cinco cardenales y un Consejo de Sobreintendencia compuesto por cinco laicos y un director general.

Todos responden directamente al papa. A su cabeza designa a Angelo Calota.

En 1993, el escándalo de corrupción política conocido como Tangentopolis en Italia y el suicidio de dos investigados: Gabriel Cagliari y Raul Gardini por el denominado caso Enimont, vuelve a poner los reflectores judiciales en las cuentas del banco vaticano.
Ambos, Cagliari y Gardini, tenían cuentas en el banco vaticano.

Sin embargo, como una entidad que no tiene sucursales en tierras italianas y protegida por el Concordato, el IOR sólo responde a solicitudes del Ministerio del Exterior, así que su explicación oficial fue que "el IOR no conocía el origen del dinero".

Transparencia
El último de los escrutinios al banco vaticano inicia en 2008 cuando el papa Benedicto XVI renovó la comisión cardenalicia y puso al frente a su colaborador más cercano, el secretario de Estado desde 2006, el cardenal Tarcisio Bertone —que sustituyó al cardenal Angelo Sodano.

En 2009, Ettore Gotti Tedeschi fue nombrado presidente del banco vaticano y apenas un año después, la justicia italiana abrió una investigación en contra de dos directivos de la entidad bancaria por violar las leyes italianas de lavado de dinero y llevaron a la policía a incautar US$30 millones en activos del Vaticano en septiembre de 2010.

Esa investigación volvió a poner a la entidad en el ojo del huracán. Desde 2007, las normas aprobadas obligan al banco a revelar la identidad de los autores de sus transacciones.

Tedeschi aseguró entonces que se trató de "un error de procedimiento" y que el banco no tiene "nada que esconder".

Sin embargo, la salida a la luz de los libros "Vaticano Spa" y el más reciente "Su Santidad" de Gianluigi Nuzzi y una serie de documentos revelados en los últimos meses –de otro escándalo conocido como VatiLeaks- confirmaron la serie de luchas internas en la institución financiera de la Santa Sede.

Se trata de los desacuerdos en la forma de concretar el cumplimiento de normas internacionales con la intención de que el Vaticano pueda figurar en una "lista blanca" de países que cumplen con normas de la transparencia y contra el lavado de dinero.

Sin embargo, la experta en asuntos del Vaticano, Alessandra Buzzetti insiste en que más allá de los desacuerdos, el problema está en las "fugas de información" que revelan "una incapacidad objetiva de gestión de parte de la Curia del Estado".

Por lo pronto, este jueves el Vaticano intentó poner fin a los escándalos con un inédito comunicado explicando la destitución de su director.




lunes, 21 de mayo de 2012

Escándalo en Italia por la publicación de cartas secretas del Papa



Por Vincenzo Pinto | AFP – vie, 18 may 2012
La publicación de una serie de cartas confidenciales del papa Benedicto XVI sobre temas candentes, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo genera desconcierto en Italia frente a la inédita filtración.
Un resumen del libro, que sale el sábado en toda Italia con el título 'Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI', escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro 'Vaticano SA' ('Vaticano sociedad anónima'), sobre las finanzas de la Santa Sede, fue publicado este viernes por el diario Il Corriere della Sera.
Basado en cartas confidenciales dirigidas a Benedicto XVI y a su secretario personal, Georg Gaenswein, el libro describe maniobras y confabulaciones dentro del Vaticano e incluye informes internos enviados al Papa sobre políticos italianos, como Silvio Berlusconi y el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Igualmente trata los enfrentamientos con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre los que niegan el Holocausto, y las confesiones del secretario histórico del fundador de la Congregación Mexicana Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de abuso de menores de edad y de tener una doble vida con dos esposas e hijos.
Nuzzi tuvo acceso, posiblemente a través de funcionarios de la Secretaría de Estado, a cientos de documentos, incluyendo algunos que llevan el sello "Reservado" o que fueron elaborados por la misma secretaría.
Se trata de la peor filtración de documentos vaticanos en la historia reciente del Vaticano, que por ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.
Entre ellos figuran las directivas específicas con los temas a tratar con el Estado italiano con ocasión de la visita presidencial en 2009.
"Se debe evitar toda equivalencia entre la familia fundada en el matrimonio y otros tipo de uniones", reza el texto.
Según los fragmentos publicados por Il Corriere della Sera en el suplemento especial 'Sette', el secretario del Papa recibió por fax todos los detalles del llamado 'escándalo Boffo', la operación de descrédito del director del diario Avvenire, el periódico de la conferencia episcopal italiana, mediante acusaciones de acoso homosexual y homosexualidad que resultaron luego ser falsas contra el periodista Dino Boffo.
Dichas cartas resumen el reciente clima de guerra oculta por el poder dentro del gobierno central del Vaticano, la influyente Curia Romana, que afectaron a la credibilidad de la Iglesia.
El nombre del actual secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, mano derecha del Papa y número dos de la Santa Sede, figura en buena parte de los documentos y sale afectado negativamente, por lo que no se descarta que el libro sea una operación mediática para atacarlo.
El diario italiano Libero también publicó adelantos, así como los comentarios de Nuzzi sobre el difícil año vivido con los "cuervos" del Vaticano, que le pasaron los documentos entre "silencios, largas esperas y precauciones maniacales".
El periodista confesó que no mantiene más contactos con ese "grupo informal" de informantes desde que el Papa designó una comisión de investigación en marzo pasado para indagar sobre las filtraciones, conocidas como 'Vatileaks'.

viernes, 11 de mayo de 2012

LOS ABUSOS SEXUALES DE LA IGLESIA


Los abusos sexuales de la Iglesia con EL PAÍS - http://sociedad.elpais.com/tag/c/c0fe7015f716b1a4c578bc3364ecf225

"Si hay un infierno, no puede estar en otra parte que debajo de Roma; y de este abismo salen todos los pecados."

Martín Lutero

DE VEZ EN CUANDO LA IGLESIA CATOLICA SE DISPARA AL PIE

martes, 8 de mayo de 2012

SUPUESTAS PRUEBAS DE QUE DIOS NO EXISTE



LA VERDAD DE LAS ESCRITURAS

Las llamadas escrituras, la biblia son un producto cultural de individuos cuya capacidad de comprensión a la realidad se parece más a la de un niño actual de 7 años, que a un hombre adulto en nuestros tiempos. 

En poco tiempo la humanidad ha logrado correr el velo con que los mitos  religiosos cubrían a la realidad y a partir de la razón está descubriendo una verdad distinta a la mítica y religiosa, una que probablemente es más segura, que se sustenta en la pregunta de la filosofía y la respuesta de la ciencia. 

Pero que demuestra además dos cosas:

- Que esa otra verdad mítica corresponde a una etapa inferior en el desarrollo cultural del hombre y,
- Que no proporciona respuestas seguras a las mismas preguntas que se hicieron los hombres que crearon tales escrituras y hacia los cuales estuvieron dirigidas. 

Para mayor información ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_las_religiones

¿Es que ha vuelto la Inquisición?



(El Pais)
¿Qué está pasando en España? ¿Es que ha vuelto la Inquisición? El director de una revista católica británica envió hace unos días estas dos preguntas a su colega español, el director deVida Nueva, Juan Rubio. “Escríbeme algo para el periódico y cuéntame”, urgía. “Le respondí diciendo que prefería el silencio, porque lleva el germen de la más elocuente de las palabras, la de Jesucristo. Lo demás son accidentes en este intenso caminar”. Juan Rubio es un sacerdote sabio y tranquilo, con aspecto y maneras del famoso cura rural de Georges Bernanos. “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad”, suele decir, citando a san Agustín. Nada que ver con sus jerarcas.
Inquisición no hay, pero sí confusión extrema. El obispo Reig presenta una doble cara de la homosexualidad. Son degenerados, predicó el Viernes Santo. Son enfermos, matiza ahora. Es prueba de lo perdida que está la jerarquía en materia de sexo. La ciencia hace décadas que les tiene fuera de tiesto. Quizás dentro de cien años un papa pida perdón, como hizo Juan Pablo II noventa veces a otras víctimas de la barbarie religiosa. Al principio, Roma rechaza cualquier idea de progreso con excomuniones e, incluso, con la hoguera. Luego, con el tiempo, casi siempre mucho tiempo, acaba aceptando lo que antes condenó. Por mucho que se empeñen, la Tierra sigue siendo redonda. ¡Galileo, Galileo!
Lo malo es que las prédicas episcopales excitan la violencia sobre un colectivo que, pese a estar saliendo del armario (como suele decirse) con cierto regocijo, sigue corriendo peligro en muchas partes del mundo. La misma semana de la homilía de Reig, Vargas Llosa relataba en EL PAÍS el caso de un joven apaleado hasta la muerte, con horribles tormentos, por su condición homosexual. Sucedió en Chile.
¿Podría ocurrir en España? Hasta la muerte de Franco, los homosexuales sufrieron cárcel y persecuciones. Hubo muertes, y muchos exilios. Permanecen los deslenguados y las exageraciones cada vez que surge una polémica como la actual. Cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, el portavoz episcopal, Martínez Camino, proclamó que era lo peor ocurrido a su iglesia en 2.000 años.
No está España libre de homófobos violentos, ni habrá una conciencia neutral ante el movimiento gay mientras los obispos sigan ostentando poder (decreciente, pero ostensible). La homofobia se contagia. Un notorio alcalde de Madrid durante la dictadura tiene ahora una calle a su nombre pese a saberse que promovió el linchamiento, hasta darlo por muerto, del famoso cantante Miguel de Molina. El matón se llamaba José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde. La avenida a su nombre está en el barrio de Sanchinarro, de reciente construcción.



Obsesión episcopal por la homosexualidad




(EL PAIS)
El obispo Reig insiste en llamar a la “curación” de los gais, frente al consenso científico de que no es una enfermedad. El mensaje alienta el odio contra un colectivo amenazado en medio mundo
JUAN G. BEDOYA Madrid 25 ABR 2012 - 21:16 CET798




Gai, una palabra francesa, quiere decir en español alegre, festivo. Quizás proceda del latín gaudium, es decir gozo, alegría, placer. Una de las grandes encíclicas del siglo pasado se llama Gaudium et spes (Gozo y esperanza), de Pablo VI, como rúbrica regocijada del Concilio Vaticano II, en 1965. En EE UU, donde escriben gay (con ye), la palabra se usó como sinónimo de homosexualidad por primera vez, y en sentido peyorativo, en la película La fiera de mi niña, de 1938, protagonizada por Cary Grant. Desde 1969, millones de personas la exhiben como santo y seña de lo que desde entonces se conoce como el Orgullo Gay. En 1985 se instauró el Día del Orgullo Gay, con concentraciones reivindicativas (pero sobre todo festivas) en las grandes capitales del mundo.
La jerarquía católica comparte la condena a la homosexualidad, pero muchos teólogos, no
Pues no. Con terquedad vaticana, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, insiste en que los homosexuales son unos pobres diablos que, enfermos de muy mala manera, pasan la vida en un infierno o se arrastran por el fango del pecado, luchando algunos de ellos a brazo partido para curarse. Lo dijo en la homilía del Viernes Santo, en una eucaristía retransmitida por TVE-2. El obispo Reig calla que las teorías de que el homosexual es un enfermo que se puede curar han sido arrumbadas por la ciencia con estrépito, incluida una solemne proclamación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo hizo el 17 de mayo de 1990, cuando excluyó la homosexualidad de la llamada Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. El Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud ruso en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría había votado previamente por unanimidad retirar esa tendencia sexual de la secciónDesviaciones sexuales de la segunda edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (el DSM-II). Sucedió en 1973.
Hoy, solo sostienen que los gais son enfermos movimientos o gobiernos de intolerancia extrema, o sencillamente criminales, y allí donde las religiones siguen ostentado mucho poder.
En este contexto se entiende que Reig, responsable de las políticas de familia en la Conferencia Episcopal, causase el Viernes Santo estupor. Ha habido mociones pidiendo que el prelado sea declarado persona non grata; consejeros de RTVE alzaron su voz escandalizados y piden la intervención del cardenal Antonio María Rouco y la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha presentado unadenuncia ante la Fiscalía en busca del procesamiento del eclesiástico por predicar la violencia sobre el colectivo. La iniciativa no es una exageración porque, como dice un miembro deCrismhon (los cristianos homosexuales), “el obispo Reig predica vientos y provoca tempestades”.
Todavía hay 83 países donde la homosexualidad está penada por ley. En algunos, la condena es la muerte: Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y Afganistán. En la mayoría de los casos, la pena no se aplica, pero numerosos homosexuales han sido ejecutados en los últimos años en Irán, Arabia Saudí y en el Afganistán de los talibanes.
Enfrente, arrecian las adhesiones a las tesis del prelado Reig. Sobresale la de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos. “No compartimos la práctica de la homosexualidad por no estar conforme con la sana antropología ni con la Santa Biblia. La homosexualidad no es pro-natura. Monseñor Reig tiene toda la razón”, remacha esta federación en un comunicado.
Arropado por sus incondicionales, que han llegado a considerar a Reig un “coloso de la verdad”, y hasta “un mártir por la fe”, el obispo de Alcalá de Henares ha multiplicado la actividad contra los homosexuales, llamado por doquier para que repita las execraciones. “Hemos salido del infierno”, se titula en la web donde el obispado recoge testimonios de ciudadanos que relatan cómo han superado la enfermedad y “los sufrimientos vividos durante el tiempo en que sintieron atracción sexual hacia personas del mismo sexo”. Textual.
¿Qué dice el resto de la jerarquía católica? La doctrina Reig es la oficial, pese a que las formas de decir las cosas chirríen más en boca de unos obispos que de otros. La Conferencia Episcopal está reunida esta semana en asamblea general y Reig ha sido jaleado por muchos de sus colegas, raramente efusivos entre ellos como esta vez con el predicador del Viernes Santo.
En cambio, pensadores católicos, protestantes y musulmanes han puesto el grito en el cielo. Es el caso del sacerdote Juan Rubio, director de la revista Vida Nueva, con difusión también en Hispanoamérica. Ha escrito: “Precisamente el día en el que la Iglesia dedica su liturgia al silencio contemplativo de la Cruz, símbolo de amor y ternura, el Viernes Santo, el obispo Reig Pla rompió ese silencio mandando al infierno a mujeres que abortan, jóvenes que beben los fines de semana, homosexuales que frecuentan bares de alterne, etc. No son solo las alusiones a la homosexualidad las inoportunas. El texto entero es preocupante. La liturgia de ese día es tan rica en ideas y símbolos que hasta se recomienda que la homilía sea sencilla, sugerente, parca en palabras, para no romper el eco del silencio que ha dejado la sobria lectura de la Pasión según san Juan. No podían dar crédito muchos de los que, imposibilitados para acudir a los templos, seguían los oficios por televisión. Madres, esposas, hijas. Padres que abrían los ojos escuchando cómo mandaba al infierno a sus hijos por ir de botellón o por dudar de su identidad sexual y afrontarla con serenidad y altura de miras”.
Suele decirse que Jesús, el fundador cristiano, lloró, pero jamás rió. Sus sucesores, desde que llegaron al poder romano, vestidos los jerarcas con la parafernalia de antiguos emperadores, predican que el mundo es tiniebla y un valle de lágrimas, y levantan obstáculos para la felicidad, con la intolerancia de perseguidos convertidos más tarde en perseguidores. Es la Iglesia del no, enemiga de la felicidad en la tierra, la que ve pecado e inmundicia donde el hombre cabal aprecia o busca felicidad y alegría.
“Hemos salido del infierno”, dicen los ‘convertidos’ en la web de la diócesis
Opina el teólogo católico Juan José Tamayo, director de la cátedra Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid: “Sexualidad y homosexualidad son dos asignaturas pendientes en el cristianismo, y muy especialmente en la Iglesia católica. Harían bien los confesores en leer y aprender este breve poema de Eduardo Galeano: "Dice la Iglesia: el cuerpo es pecado, / Dice el mercado: el cuerpo es un negocio. / Dice el cuerpo: Yo soy una fiesta.”
Añade Tamayo: “El conflicto o la incompatibilidad entre cristianismo y homosexualidad carece de base tanto en el plano de la antropología como en el de la fe cristiana. Coincido con el teólogo holandés Edward Schillebeeckx en que no existe una ética cristiana respecto a la homosexualidad. Se trata de una realidad humana que no puede desconocerse y que debe asumirse como tal sin apelar a criterios morales excluyentes. Por eso entendí la protesta de los obispos norteamericanos ante la carta intolerante e hiriente del cardenal Ratzinger, cuando era presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, contra la homosexualidad, que resultaba contraria a los avances de la ciencia en esta materia, atentaba contra la dignidad de la persona, ponía límites a la libertad individual, lesionaba el principio de igualdad y discriminaba a los homosexuales en la comunidad cristiana. La mayoría de los textos bíblicos que citaba Ratzinger estaban sacados de contexto y eran interpretados desde prejuicios homófobos”.
El sexo fue un asunto desprovisto de importancia para los primeros cristianos. Fue Tertuliano (160-220), líder cristiano en Cartago, el más temprano y más ruidoso de los cazadores de brujas. A sus ojos, la Iglesia era una preciosa élite de creyentes (“superhombres porque el espíritu actúa en ellos”), y había que defenderla de la contaminación, viniera de donde viniese. Creía que el demonio recorría la tierra buscando a quien corromper, aunque no llegó al extremo del gran Orígenes, que seguramente se autocastró, obedeciendo al apóstol Mateo (“hay algunos que se han convertido en eunucos por el bien del reino de Dios”).
Ratzinger firmó una carta intolerante con la diversidad sexual
Pronto fue imponiéndose la idea de que, si el celibato era superior y el matrimonio inferior, el sexo sería en consecuencia un acto perverso. El obispo Ambrosio de Milán, que escribió mucho sobre el asunto, asentó el camino pues era un hombre impresionante (san Agustín se confesó “impresionado” cuando lo conoció porque Ambrosio “leía sin hablar”, un hábito desconocido en el mundo clásico).
Las cosas no han mejorado. Todavía en 2001 el teólogo redentorista Marciano Vidal fue investigado y castigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) por considerar la sexualidad como “un lujo de la naturaleza”, y por “comprender” las relaciones prematrimoniales, la homosexualidad o la masturbación. La severa Notificación inquisitorial contra el gran moralista español lleva la firma del cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI. El libro de Vidal, voluminoso, Moral de actitudes, es una referencia imprescindible para comprender las agitadas relaciones del cristianismo con el sexo. Es Marciano Vidal quien recuerda en el tomo titulado Moral del amor y de la sexualidad, que “castidad” procede de “castigo”.
No es solo la jerarquía de la Iglesia romana la que aborrece y execra a los homosexuales, tachándolos de enfermos y gente desordenada. Sucede también entre las iglesias protestantes. Esto opina el teólogo protestante Máximo García Ruiz, profesor de la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de Alcobendas. “Si hiciéramos una encuesta entre los diversos sectores del protestantismo español, comprobaríamos que existe un considerable, seguramente mayoritario, número de fieles, especialmente pastores y líderes, que suscribirían de forma contundente las palabras del obispo de Alcalá de Henares. No todos, por supuesto, pero es un hecho que la ideología protestante española en temas de moralidad se mueve, por lo general, en ámbitos muy conservadores. Sin embargo, es prioritario anteponer ciertos valores evangélicos, como es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, a cualquier otro tipo de juicio valorativo y condenatorio y dejar que la naturaleza siga su curso y permita que cada cual manifieste su sexualidad como crea oportuno, siempre y cuando respete la libertad y la dignidad del otro, especialmente cuando tiene incidencia, como por desgracia está ocurriendo en sectores eclesiásticos muy extendidos, en desviaciones de pederastia, violaciones o atentados hacia los semejantes en general y hacia los niños en particular”.
Tamayo: “No existe una ética cristiana respecto a la homosexualidad”
¿Y los musulmanes? La homofobia es una constante en gran parte de las religiones, pero hoy carga las tintas entre los musulmanes. En la Europa del siglo XXI se habla de la persecución de los homosexuales en el mundo islámico para mostrar al islam como una religión salvaje y puritana. En cambio, el escritor Abdennur Prado, fundador y primer presidente de la Junta Islámica Catalana, sostiene que “no hay fundamento alguno ni en el Corán ni en el ejemplo del profeta Muhammad para una condena de la homosexualidad”.
Añade Abdennur Prado: “La persecución de los homosexuales en el mundo islámico es muy reciente, y tiene que ver con la colonización y la influencia de Occidente. En las primeras décadas del siglo XX, el Magreb fue un paraíso para los homosexuales, que huían de la puritana Europa en busca de la libertad sexual que se vivía en tierras del islam. En Marruecos, la homosexualidad es considerada un delito tan solo desde 1972. En Indonesia (el país con más musulmanes) jamás ha estado prohibida. En la Córdoba califal, los homosexuales habitaban todo un barrio, conocido como derb Ibn Zaydun. El caso de al-Andalus no es aislado. Esta actitud abierta llega hasta los inicios de la colonización. Viajeros, científicos y colonizadores europeos describen, entre la fascinación y la sorpresa, el grado de aceptación de la homosexualidad entre los musulmanes, pero la sociedad victoriana utilizó esos escritos para tachar al islam de religión lasciva e inmoral”.